Este estudio analiza la seguridad e inmunogenicidad de una nueva vacuna contra la COVID-19, basada en un virus de la enfermedad de Newcastle (NDV-HXP-S) modificado para expresar una versión estabilizada a través de la adición de seis prolinas en la proteína Spike del SARS-CoV-2. Para evaluar la respuesta inmunitaria y posibles efectos secundarios, se realizaron pruebas en ratas Sprague Dawley. La vacuna se administró mediante tres vías: intranasal, intramuscular e intranasal seguida de intramuscular.
Los resultados demostraron que la vacuna es segura y bien tolerada, sin causar reacciones adversas graves en los animales. Las tres vías de administración indujeron una respuesta inmunitaria robusta, con altos niveles de anticuerpos específicos contra la proteína Spike del SARS-CoV-2 y las variantes de interés, alfa, beta y delta. Además, la vacuna estimuló la producción de anticuerpos neutralizantes en concentraciones elevadas contra la cepa ancestral Wuhan-1 del virus.
Este estudio preclínico demostró que la vacuna NDV-HXP-S es una opción segura para su evaluación clínica. Los resultados sugieren que esta vacuna podría ser útil en regiones con acceso limitado a otras vacunas.
—
Tcheou J, Raskin A, Singh G, Kawabata H, Bielak D, Sun W, González-Domínguez I, Sather DN, García-Sastre A, Palese P, Krammer F and Carreño JM (2021) Safety and Immunogenicity Analysis of a Newcastle Disease Virus (NDV-HXP-S) Expressing the Spike Protein of SARS-CoV-2 in Sprague Dawley Rats. Front. Immunol. 12:791764. doi: 10.3389/fimmu.2021.791764