La Vacuna Candidata AVX/COVID-12 Basada en el Virus de la Enfermedad de Newcastle: Un Refuerzo Potencial contra el SARS-CoV-2

Torres-Flores A, Ontiveros-Padilla LA, Madera-Sandoval RL, Tepale-Segura A, Gajón-Martínez J, Rivera-Hernández T, et al. Newcastle disease virus vector-based SARS-CoV-2 vaccine candidate AVX/COVID-12 activates T cells and is recognized by antibodies from COVID-19 patients and vaccinated individuals. Front Immunol. 2024;15:1394114. doi: 10.3389/fimmu.2024.1394114. 

 

Estudio Adicional de Inmunogenicidad “In-vitro” 

 

Este estudio aborda el desarrollo de la vacuna candidata AVX/COVID-12, basada en el virus de la enfermedad de Newcastle (NDV), como una solución innovadora para combatir el COVID-19 y sus variantes. El enfoque se centra en evaluar la capacidad de esta vacuna para activar células T y su reconocimiento por parte de los anticuerpos de pacientes con COVID-19 y personas previamente vacunadas. 

 

El ensayo incluyó a pacientes que se habían infectado con el SARS-CoV-2, incluyendo aquellos con la variante Ómicron, y a individuos vacunados con dos dosis de BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) o un esquema combinado con la vacuna de AstraZeneca (AZ/ChAdOx-1-S). Los resultados demostraron que la vacuna AVX/COVID-12 fue eficaz en la activación de células T (CD4+ y CD8+) y en la producción de interferón-gamma (IFN-g). Además, fue reconocida por anticuerpos presentes en personas que habían sido infectadas con el virus o vacunadas previamente. 

 

El estudio sugiere que la vacuna AVX/COVID-12 podría desempeñar un papel importante como refuerzo en programas de vacunación, especialmente para abordar las variantes de preocupación del SARS-CoV-2. Esta vacuna, que se produce utilizando tecnología de NDV, tiene el potencial de contribuir a la equidad en el acceso a la vacunación, ya que se puede fabricar de manera económica y en grandes cantidades en instalaciones utilizadas para la producción de vacunas contra la influenza. 

 

La vacuna candidata AVX/COVID-12 mostró así un fuerte potencial como refuerzo y una respuesta inmunológica prometedora, lo que la posiciona como una opción viable para reforzar la inmunidad contra el COVID-19 y sus variantes en futuras campañas de vacunación.