Avimex® anuncia la publicación de datos preclínicos en cerdos de la vacuna Patria® (AVX/COVID-12)

2021-12-28

Noticias y Eventos

    • Las pruebas en cerdos de la vacuna mexicana Patria® mostraron que tanto la administración intranasal como intramuscular, así como una combinación de ambas, induce respuestas robustas de anticuerpos, incluyendo contra las variantes de interés.
    • Los resultados del estudio realizado en cerdos en enero de 2021 fueron la base del ensayo clínico de Fase I, realizado en México.
    • Los resultados preliminares de la Fase I permitirán avanzar en los ensayos clínicos de la Fase II, que están a punto de comenzar.


    Ciudad de México a 12 de noviembre de 2021. La pandemia de SARS-CoV-2 ha motivado grandes logros en la investigación y en el desarrollo de vacunas, con resultados en tiempo récord. Sin embargo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la disponibilidad de vacunas en los países de ingresos bajos y medios sigue siendo insuficiente y los productores no pueden satisfacer la demanda mundial. Para mejorar la vacunación alrededor del mundo, es necesario ampliar las opciones de vacunas seguras y eficaces, especialmente aquellas que se pueden producir localmente y a más bajo costo.

    Todas las vacunas disponibles autorizadas  por los organismos reguladores mundiales hasta ahora se administran por vía intramuscular y ninguna por vía intranasal. Esto representa una oportunidad para desarrollar vacunas de segunda generación que potencialmente inducen la inmunidad mucosal. Esto representa una oportunidad para desarrollar vacunas de segunda generación que potencialmente inducen la inmunidad mucosal, que es la primera linea de defensa en las vias respiratorias superiores, a menudo neutralizando los virus entrantes y potencialmente previniendo una infección.

    Patria® (AVX/COVID-12) es una vacuna contra COVID-19 basada en un vector vivo del virus de la enfermedad de Newcastle que expresa una proteína espiga de SARS-CoV-2 estabilizada en una conformación de prefusión con seis sustituciones beneficiosas de prolina y mediante la eliminación del sitio de escisión furina. El vector es conocido por ser seguro no sólo expresa mRNA codificando una proteína espiga SARS-CoV-2, sino que también incorpora las espiga en partículas de virus, imitando mejor la inmunidad causada por las exposición natural a  SARS-CoV-2.

    Las pruebas preclínicas de inocuidad e inmunogenicidad fueron realizadas en un modelo porcino por Avimex® en México con el financiamiento parcial de AMEXCID. Los resultados fueron puestos a disposición el 21 de septiembre de 2021, una vez que fueron revisados por pares en la renombrada ASM Journal mBio[1],  reforzados con datos de neutralización, de capacidad de unión de anticuerpos contra diferentes variantes, con la ayuda de investigadores de talla mundial de la Escual Incahn de Medicina en el Monte Sinaí, en la ciudad de Nueva York (EUA).

    Los resultados mostraron que tanto la aplicación intranasal como la intramuscular de la vacuna, así como una combinación de ambas, inducen respuestas séricas robustas de anticuerpos neutralizantes y una reactividad sustancial a las variantes de virus Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351) y Gamma (P.1).

    “Las versiones anteriores de la vacuna también se probaron en roedores como vacunas inactivadas vivas; sin embargo, elegimos probar estas vacunas candidatas en un modelo de cerdo porque éstos son animales grandes que inmunológicamente se asemejan mejor a los humanos que los roedores más comúnmente utilizados”, dijo el Dr. Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex® y líder del proyecto. 

    “Estos son resultados muy prometedores que apoyan la continuidad del desarrollo clínico de esta vacuna representan la evolución clinica de una larga y exitosa colaboración entre Avimex® la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí en el área de vacunas veterinarias”, dijo el Dr. Adolfo García-Sastre, profesor de Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí.

    El estudio tuvo limitaciones, ya que la respuesta inmune no pudo evaluarse de manera local en la mucosa nasal o las vías respiratorias de los cerdos vacunadospues los métodos de muestreo apropiados y las pruebas estandarizadas para evaluar la inmunidad mucosal siguen siendo un desafío en el modelo porcino. Además, este no es susceptible al SARS-CoV-2 y no fue posible un estudio de desafío, pero afortunadamente la vacuna fue previamente probada en otros modelos animales susceptibles a ensayos con desafío, dando excelentes resultados.

    Con base en estos datos, en mayo de 2021, Avimex® inició un ensayo clínico (FaseI) en Mexico con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACyT). Éste fue un primer ensayo en humanos con una vacuna basada en rNDV vivo que sigue un protocolo unico de investigacion lider en todo el mundo, mediante la inclusion de una ruta intranasl y una combinacion intranasal-intramuscular. La vacuna utilizada fue formulada en la planta piloto de Avimex® aprobada bajo las Buenas Prácticas de Fabricación (BPM).

    Los resultados preliminares de la Fase I, que continuará durante un año completo, ya han sido evaluados utilizados para diseñar y apoyar dos ensayos clínicos de Fase II, que están a punto de comenzar. Los resultados preliminares de la Fase I se analizaran mas a fondo e incluirán resultados adicionales de ensayos inmunológicos mas detallados. Una vez finalizados, los resultados se publicaran en una revista revisada por pares. Avimex® se compromete a compartir éstos y todos los resultados de los ensayos clínicos después de que hayan sido analizados completamente, bajo los mas estrictos estándares éticos y científicos.

    Acerca de Avimex®

    Desde su fundación en 1952,  Laboratorio  Avi-Mex, S.A de C.V, ha sido una empresa de  bio-innovación con capital 100% mexicano, que se dedica a la investigacion, desarrollo, manufactura, importación, exportación y comercialización de productos biológicos, farmacéuticos, desinfectantes y detoxificantes de micotoxinas para la salud animal. Hoy en día, cuenta con una importante presencia en el mercado, a nivel nacional e internacionales, en mas de 30 países. Como parte de su evaluacion, Avimex® ha ampliado sus áreas  de especialización para proporcionar a los clientes soluciones que mejoren la salud y productiviad de animales destinados al consumo humano en los sectores avícolas porcícola, ganadero y acuícola. Esto le ha permitido obtener reconocimiento como Empresa Familiarmente Responsable (2006), Empresa Altamente Exportadora (2007), Premio Nacional de Tecnología e Innovación (2011), Premio ADIAT de Innovación Tecnológica (2012), Premio Nacional de Exportación (2012), Ranking de las Mejores Empresas Mexicanas (2012-2021), Premio Nacional de Tecnología e Innovación Refrendo(2015), Empresa Socialmente Responsable (2018-2021),Super Empresas de Expansión (2018-2020).Para mas Información, visite la pagina: https://www.avimex.com.mx

    Contacto para prensa Avimex®

    Kaleidoscopio PR

     

       Karina Mendez

       karina@kaleidoscopiopr.com

       Tel. 9627 1120 Ext. 106

    Erika Reyes

    erika@kaleidoscopiopr.com

    Tel. 9627 1120 Ext. 109

    David Cabrera

    david@kaleidoscopiopr.com

    Tel. 9627 1120



     

     








    Acerca del Sistema de Salud Monte Sinaí

    El Sistema de Salud Monte Sinaí es el sistema médico académico más grande de la ciudad de Nueva York, que abarca ocho hospitales, una reconocida escuela de medicina y una vasta red de prácticas ambulatorias en toda la región de Nueva York. Monte Sinaí es una fuente nacional e internacional de educación, investigación e investigación trasnacional, y liderazgo clínico colaborativo sin igual, lo que garantiza que brindamos atención de la más alta calidad, desde la prevención hasta el tratamiento de las enfermedades humanas más graves y complejas. El Sistema de Salud incluye más de 7,200 médicos y cuenta con una red sólida y en constante expansión de servicios de múltiples especialidades, que incluye más de 400 ubicaciones de práctica ambulatoria en los cinco condados de la ciudad de Nueva York, Westchester y Long Island. El Hospital Monte Sinaí ocupa el puesto número 14 en el "Cuadro de honor" del U.S. News & World Report de los 20 mejores hospitales del país y la Escuela de Medicina Icahn es una de las 20 mejores de su tipo en el país. Los hospitales del Sistema de Salud Monte Sinaí son clasificados de manera constante a nivel regional por especialidad y nuestros médicos se encuentran en el 1% de todos los doctores a nivel nacional según el U.S. News & World Report. 

    Para más información, visite la página https://www.mountsinai.org