Este estudio evaluó la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna candidata AVX/COVID-12-HEXAPRO (Patria®), basada en un vector del virus de la enfermedad de Newcastle y diseñada para inducir una respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2. La vacuna se administró a cerdos por vía intranasal, intramuscular y mediante una combinación de ambas, con el objetivo de analizar su capacidad para inducir anticuerpos neutralizantes y evaluar posibles efectos secundarios.
Los resultados mostraron que la vacuna es segura, ya que no se observaron efectos adversos graves en los cerdos vacunados, independientemente de la vía de administración o la dosis. La respuesta inmunitaria fue más robusta con la administración intramuscular, lo que resultó en altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 ancestral Wuhan-1, incluidas las variantes B.1.1.7, B.1.351 y P.1. La vía intranasal generó niveles más bajos de anticuerpos, aunque demostró inmunogenicidad, especialmente cuando se combinó con la administración intramuscular.
La vacuna AVX/COVID-12-HEXAPRO demostró ser segura e inmunogénica en el modelo porcino, lo que respalda su potencial para su uso en humanos como una vacuna contra la COVID-19.
—
Lara-Puente JH, Carreño JM, Sun W, Suárez-Martínez A, Ramírez-Martínez L, Quezada-Monroy F, Paz-De la Rosa G, Vigueras-Moreno R, Singh G, Rojas-Martínez O, Chagoya-Cortés HE, Sarfati-Mizrahi D, Soto-Priante E, López-Macías C, Krammer F,Castro-Peralta F, Palese P,García-Sastre A, Lozano-Dubernard B. 2021. Safety and Immunogenicity of a Newcastle Disease Virus Vector-Based SARS-CoV-2 Vaccine Candidate, AVX/COVID-12-HEXAPRO (Patria), in Pigs. mBio 12:10.1128/mbio.01908-21. https://doi.org/10.1128/mbio.01908-21