Un virus de la enfermedad de Newcastle que expresa una proteína Spike estabilizada del SARS-CoV-2 induce respuestas inmunitarias protectoras

Resumen de hallazgos principales

Este estudio presenta el desarrollo y evaluación de la vacuna NDV-HXP-S, que utiliza el virus de la enfermedad de Newcastle (NDV) como vector para expresar la proteína Spike estabilizada del SARS-CoV-2. El objetivo principal es demostrar la capacidad de la vacuna para inducir respuestas inmunitarias protectoras contra el virus causante de la COVID-19 y sus variantes. La vacuna NDV-HXP-S puede administrarse de dos maneras: intramuscular, como vacuna inactivada, o intranasal, como vacuna viva. 

 

Los resultados preclínicos en modelos de ratones y hámsters mostraron que la vacuna induce una respuesta inmunitaria robusta y protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2. En los ratones, la vacunación intramuscular redujo significativamente la replicación viral en los pulmones, mientras que, en los hámsters, la administración intranasal mostró un alto nivel de protección contra la replicación viral y la enfermedad. 

 

Además, la vacuna demostró ser eficaz contra diferentes variantes de preocupación del SARS-CoV-2, incluyendo las variantes alfa, beta y gamma. La fabricación de esta vacuna es factible en países de medianos y bajos ingresos, ya que se puede producir utilizando la misma infraestructura que las vacunas contra la influenza, lo que la convierte en una opción prometedora para aumentar la equidad en la distribución de vacunas a nivel mundial. 

 

La vacuna NDV-HXP-S mostró ser segura, inmunogénica, capaz de inducir protección tanto en su forma inactivada como en su forma viva, ofreciendo una alternativa potencial para combatir la pandemia de COVID-19 y sus variantes.

 

Sun W, Liu Y, Amanat F, González-Domínguez I, McCroskery S, Slamanig S, et al. A Newcastle disease virus expressing a stabilized spike protein of SARS-CoV-2 induces protective immune responses. Nat Commun. 2021;12:6197. doi: 10.1038/s41467-021-26499-y.